0

Peinados que han hecho historia: De Cleopatra a Lady Gaga (III)

5101293770 b3a7051321 z Peinados que han hecho historia: De Cleopatra a Lady Gaga (III)

María Antonieta y sus pelucas imposibles

Continuamos el repaso de los peinados que han marcado a historia por los estilos que fueron tendencia desde la antigua Roma hasta la edad de oro de la peluquería: el barroco.

  • Antigua Roma: Los antiguos romanos se fascinaron con los colores de las cabelleras de los pueblos bárbaros y enseguida quisieron emularlos. Se empezaron a fabricar tintes elaborados a base de ceniza de diferentes árboles que usaban las personas con menos recursos. Las clases más ricas y nobles lo que hacían directamente era cortar el pelo y la barba a los prisioneros de los pueblos germánicos y fabricarse con ellos pelucas y postizos. Esta era un práctica que, según se ha documentado, utilizaban intensivamente Julio Cesar.
  • Edad media: En esta etapa oscura de la historia de la humanidad, la Iglesia rescinde el carácter estético e impone sus normas de obligado cumplimiento. Se impone la raya al medio y las capuchas para ocultar pelo. Los hombres debían raparse o llevar el pelo muy corto y las mujeres tenían que mantener su cabello largo por obligación. Todos los especialistas coinciden en que este fue un período, especialmente, aburrido para la peluquería.
  • Renacimiento:  Hasta la llega del renacimiento no se recupera toda la riqueza de la cultura y la estética capilar grecoromana: vuelven entonces a aparecer los rizos, los tirabuzones, las trenzas, los moños y los cabellos vuelven a decorarse con un sinfín de complementos, como lazos, coronas, toquillas…
  • Barroco: Es, según los expertos, el momento álgido de la peluquería. María Antonieta se convierte en el icono de una moda que se extiende rápidamente por toda Europa. Las famosas pelucas blancas que todos tenemos en nuestra imaginería rococó llegan a decorarse hasta límites insospechados con joyas, plumas de ave, cuentas…  portadora de una moda que se esté por tota europa. Arriban a un límite insospechado, pelucas blancas, llenas de cosas. Joyas, plumas d eaves, máximo rococó de la revolución francesa: vuelve al incomodia, la sencillez, pentinats baixan, rics y pobres más similares.

Escribe un comentario